España dividida:La Guerra Civil caítulo II.El final de la Segunda Guerra Mundial marcóun cambio significativo en la historia global y también en la de España. Durante la guerra,España,bajo el gobierno del dictador Francisco Franco,mantuvo una postura de neutralidad o no beligerancia activa².Sin embargo,la dictadura franquista cambióvarias veces de postura a lo largo de la guerra,siempre manteniéndose en una ambigua neutralidad cuando era beneficioso para sus intereses.

Después de la guerra,el régimen de Franco buscólegitimarse.A partir de finales de 1942,las autoridades franquistas pretendieron"liberalizar"formalmente el sistema político español,abandonando cualquier reminiscencia totalitaria,para aproximarlo a las democracias occidentales a fin de salvaguardar la dictadura adaptándola a las nuevas circunstancias externas⁵. 


Con el Plan de Estabilización se abre un nuevo período:el del desarrollismo,que sustituirála«legitimidad originaria»de Franco como vencedor de la guerra civil por un«ejercicio de legitimidad»como artífice de la prosperidad económica de España⁷. 


Es importante recordar que,a pesar de estos intentos de legitimación,la dictadura de Franco fue unaépoca de represión política y económica de los opositores⁴.La Ley de Memoria Democrática declara“ilegítimos”los tribunales de guerra formados durante el conflicto y que fueron los responsables de perseguir y represaliar a diferentes personas por motivos religiosos,políticos o ideológicos⁶.

España dividida: La Guerra Civil en color II