El vuelo JK5022. La tragedia de Spanair

 El vuelo JK5022. La tragedia de Spanair. El vuelo 5022 de Spanair (JK5022) fue un vuelo doméstico regular de pasajeros entre Madrid-Barajas y Gran Canaria que sufrió un accidente justo después del despegue desde la pista 36L del aeropuerto de Barajas a las 14:24 CEST (12:24 UTC) del 20 de agosto de 2008. El avión era un McDonnell Douglas MD-82 con matrícula EC-HFP. De los 172 pasajeros y tripulantes a bordo, 154 murieron y 18 sobrevivieron.

La investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) determinó que la causa principal del accidente fue un fallo humano: la tripulación se olvidó de desplegar los flaps y slats, hasta tres veces en diferentes listas de comprobación. Esto hizo que el avión entrara en pérdida justo después del despegue y los pilotos perdieran el control del aparato. Además, falló la alarma TOWS de la aeronave que debía haberles avisado sobre dicho olvido.

En diciembre de 2011, el juez que investigaba el caso llevó a juicio a dos técnicos de mantenimiento, que revisaron el aparato antes del accidente, acusados de homicidio imprudente y lesiones, pero en septiembre de 2012 la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal al considerar que la responsabilidad final del accidente fue de los pilotos.

En abril de 2021, una comisión de investigación del Congreso de los Diputados señaló responsabilidades políticas a las que acusó del fallo sistémico que provocó el accidente.

Este trágico accidente ha sido recordado en varias ocasiones, incluso a través de documentales.

Un slat es una superficie hipersustentadora que actúa de forma similar a los flaps. Se sitúa en la parte delantera del ala (borde de ataque) de un avión. El objetivo de los slats es canalizar hacia el extradós (la parte superior del ala) una corriente de aire de alta velocidad. Esta corriente de aire de alta velocidad aumenta la sustentación que produce el ala, permitiendo volar más lento sin entrar en pérdida. También permite alcanzar un mayor ángulo de ataque (inclinación del avión sobre el horizonte) sin que aparezca la temida pérdida, facilitando las maniobras de despegue y aterrizaje.

Los slats pueden ser de tres tipos:

- Fijos: Son aletas auxiliares situadas a una distancia fija del borde de ataque del ala. Siempre están extendidos, por lo que a grandes velocidades producen mucha resistencia al avance. Se instalan en aeronaves que alcanzan poca velocidad y por tanto necesitan un aporte extra continuo de sustentación.

- Automáticos: Se extienden cuando la presión estática llega hasta un valor en concreto. Están diseñados para que se extiendan automáticamente cuando la velocidad del avión está cercana a la pérdida.

- Manuales: Se extienden y repliegan según lo necesite el piloto. Los slats manuales no tienen una palanca o dispositivo de control propio, su control va integrado en la propia palanca de los flaps. Su despliegue puede ser automático o manual.

Es importante mencionar que los slats y los flaps no pueden ser desplegados a cualquier velocidad. Dado que son dispositivos que salen hacia la corriente de aire exterior, pueden provocar grandes daños si son extraídos a altas velocidades.

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