El busto de Nefertiti es una de las obras de arte más famosas del Antiguo Egipto. Fue creado alrededor del año 1345 a.C. por el escultor Tutmose y se encontró en su taller en Amarna, Egipto. Este busto de piedra caliza y estuco pintado representa a Nefertiti, la gran esposa real del faraón egipcio Akenatón.
El busto es conocido por su realismo y belleza, y se ha convertido en un icono de la belleza femenina. La obra muestra a una mujer distinguida y serena ataviada con las insignias reales. El busto de Nefertiti es una de las obras más copiadas del Antiguo Egipto.
Fue descubierto el 6 de diciembre de 1912 por un equipo arqueológico alemán dirigido por Ludwig Borchardt. Desde su descubrimiento, ha sido objeto de una intensa discusión entre Egipto y Alemania sobre las demandas egipcias para su repatriación.
Actualmente, el busto de Nefertiti se exhibe en el Museo Neues de Berlín, donde se ha convertido en un símbolo cultural de Berlín y del antiguo Egipto.
El busto de Nefertiti fue descubierto el 6 de diciembre de 1912 durante las excavaciones de la Sociedad Alemana de Estudios Orientales en Tell el-Amarna, Egipto. El sitio es uno de los más grandes de Egipto y esconde la ciudad de Ajetatón, fundada por Akhenaton como la nueva capital del país y sede del nuevo dios nacional, Aten.
El jefe de la misión alemana era el arqueólogo Ludwig Borchardt, quien dirigió la excavación con rigor. El busto salió a la luz en el barrio sur, en uno de los muchos talleres de artistas que existían en la ciudad. Su dueño era el responsable de la obra, el escultor, Tutmés.
La efigie de Nefertiti fue encontrada en un pequeño almacén. Allí estaban esparcidas más de cincuenta obras, la mayoría de ellas fundidas en yeso junto con bustos y partes de estatuas inacabadas. En el momento del descubrimiento, se podían distinguir los restos de la repisa en la que se había colocado junto al busto de la reina.
Lo más sorprendente es que, una vez que el escultor terminó de guardar las obras, hizo sellar la puerta. Esto sugiere que el busto de Nefertiti no fue concebido para ser exhibido en ningún templo, sino para ser utilizado como modelo de escultor.