El camino de un volcán. Odisea volcánica

 "El Camino de un Volcán" es un episodio de la serie "Odisea Volcánica". En este episodio, se exploran dos volcanes activos en Hawai que están poniendo en peligro al pueblo de Pahoa y a sus habitantes.

 Además, se muestra otro volcán en Sumatra, Indonesia, que está entrando en erupción. Indonesia, con más de 57 volcanes activos, se encuentra en una alerta constante. Este episodio ofrece una visión fascinante de la actividad volcánica y los desafíos que presenta para las comunidades locales.

En Hawai, el volcán Kilauea es uno de los más activos del mundo y ha estado en erupción casi continuamente desde 19833. Durante la crisis de flujo de lava de Pāhoa en 2014-2015, a pesar de las bajas tasas de efusión, un flujo de lava de larga duración que alcanzó 20 km (el más largo en el volcán Kīlauea en los últimos cientos de años) estuvo a punto de impactar a miles de personas2.

El flujo de lava llegó a las afueras de Pahoa y los residentes tuvieron que prepararse para evacuar1. Aunque los impactos directos fueron finalmente menores, la situación fue única en términos de su impacto social y características volcanológicas2.

Los habitantes de Hawai nunca dicen adiós. En su lugar, dicen A Hui Hou, hasta que nos volvamos a encontrar1.

El monitoreo de los volcanes en Hawái se realiza principalmente a través del Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO)1. El HVO es responsable del monitoreo y estudio de los cinco volcanes activos de Hawái: Haleakala, Hualalai, Kilauea, Mauna Loa y Lōʻihi1. El observatorio es una dependencia del United States Geological Survey1.

Además, los científicos utilizan algoritmos de aprendizaje automático para buscar terremotos en los datos sísmicos de la red de sensores del HVO2. Estos algoritmos pueden detectar temblores tan pequeños que los métodos anteriores pasaban por alto2. Este enfoque ha permitido a los investigadores obtener un retrato asombrosamente detallado del ardiente submundo hawaiano2.

Por ejemplo, un estudio sísmico pionero ha descubierto una vasta red de depósitos de magma unos 40 kilómetros por debajo de Hawái2. Estos depósitos de magma pueden proporcionar un conducto que lleve roca fundida hacia el Kilauea y el Mauna Loa, dos de los volcanes más grandes y activos del mundo2.

El camino de un volcán. Odisea volcánica