¿Qué busca China en el Ártico?

 China ha estado incrementando su presencia en el Ártico por varias razones estratégicas y económicas:

- Importación de recursos: China busca estar presente en el Ártico para la importación de recursos de hidrocarburos y minerales.

- Socio estratégico de Rusia: China ve a Rusia como un socio estratégico en el Ártico.

- Ruta de la Seda Polar: China está interesada en la Ruta del Mar del Norte (NSR), que es la ruta más corta entre los mayores mercados europeos, transatlánticos y la región del Asia-Pacífico.

- Gobernanza del Ártico: China aspira a participar en la gobernanza del Ártico y explotar recursos en zonas no sujetas a la soberanía de los 8 países árticos.

- Influencia geopolítica: China está ampliando poco a poco su esfera de influencia en el Ártico, una región de gran importancia geopolítica.

- Inversiones en gas del Ártico ruso: En la península de Yamal, China está invirtiendo en los yacimientos de gas del Ártico ruso.

- Vínculos comerciales con los países nórdicos: China ha estrechado sus vínculos comerciales con los países nórdicos, especialmente con Islandia y Noruega.

Es importante tener en cuenta que la creciente presencia de China en el Ártico ha generado preocupaciones entre otras potencias mundiales, incluyendo a los Estados Unidos.

La creciente presencia de China en el Ártico tiene varias implicaciones para la región:

- Cambio climático y deshielo: El cambio climático y el deshielo de la región Ártica, combinado con los intereses estratégicos y económicos, lleva a un aumento de tráfico comercial y presencia militar.

- Nuevas rutas de navegación: El deshielo presenta tres rutas de navegación, la que pasa por el Norte de Canadá (NWR), la NSR que bordea en norte de Rusia y la transpolar, la que pasa por el Polo Norte.

- Explotación de recursos: La región es rica en minerales (oro, níquel, cobalto, cobre, paladio, platino, zinc, diamantes), tierras raras e hidrocarburos, particularmente gas y petróleo, que también alberga caladeros de pesca de los mayores del mundo.

- Influencia geopolítica: China está ampliando poco a poco su esfera de influencia en el Ártico, una región de gran importancia geopolítica.

- Preocupaciones internacionales: La creciente presencia de China en el Ártico ha generado preocupaciones entre otras potencias mundiales, incluyendo a los Estados Unidos.

- Gobernanza del Ártico: China aspira a obtener nuevos derechos y participar en la gobernanza del Ártico.

- Investigación científica: China mantiene una estación de investigación en el archipiélago de Svalbard.

Es importante tener en cuenta que estas implicaciones pueden cambiar con el tiempo y dependen de las políticas y acciones futuras de China y de otros actores en la región.

China en el Ártico


Gana Ingresos pasivos: sin esfuerzo

Explora Aquí ➡️ más Documentales